24 de Marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

“El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. el miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria”

Eduardo Galeano

El próximo 24 de Marzo se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con motivo de recordar que hace 43 años un golpe de estado interrumpía la vida democrática e instauraba una dictadura cívico-militar que se convertiría en uno de los momentos más sombríos de nuestra historia. Conmemoramos en esta fecha a las personas que perdieron la vida, como también a aquellas que fueron perseguidas y torturadas.

 Dice nuestro código de Ética:

 “Propiciamos para el ser humano y para la sociedad en que está inmerso y participa la vigencia plena de los derechos humanos, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y la dignidad, como valores fundamentales que se traduzcan en un hombre y una sociedad protagonista, críticos y solidarios.”

 A la luz de estos principios que guían nuestra práctica invitamos a la reflexión para que desde nuestro quehacer, contribuyamos en la construcción de la Memoria colectiva, esta construcción es responsabilidad de todos y es requisito indispensable para la consolidación de una sociedad más justa y democrática.