COLPSIBA CONTRA LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD

Desde el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) creemos necesario expresarnos públicamente en defensa del actual estatuto jurídico que protege a las niñas y los niños de nuestro país en el marco de las convenciones internacionales de protección de la niñez suscritas por el Estado argentino y que cuentan con rango constitucional.

Como profesionales de la salud mental nos asombra que, recurrentemente, la agenda pública se vea agitada por temas como la baja de la edad de imputabilidad. Resulta alarmante que enunciados como este sean utilizados por actores mediáticos y políticos carentes de responsabilidad institucional y compromiso con la solución a los problemas de los ciudadanos.

La pretensión de sensibilizar a algunos sectores de la comunidad a través de esta demagogia punitiva es un engaño. Por un lado, el slogan de la baja de la imputabilidad no se sostiene en base a datos empíricos objetivables; en consecuencia frente a un problema complejo como el de la seguridad ciudadana se propone una alternativa simplista de la que no se deduce una solución sustentable en el tiempo. Por otro, la agitación que estos actores realizan sólo conduce a la estigmatización de adolescentes y jóvenes como sujetos del delito. Y, en particular, de aquellos pertenecientes a sectores sociales más vulnerables.

Nuestro compromiso como psicólogas y psicólogos seguirá siendo a favor de la formulación de políticas públicas racionales y consensuadas con la participación de todos. Y nos resulta claro que la base argumental para cualquier aporte deberá darse en el marco de la ampliación del sistema democrático y el respeto a los derechos humanos.